top of page

Planificación Estratégica en arroz y habichuelas


Muchos habrán escuchado sobre este término lo cual tiene diversos ángulos de estudios según el sentido de sociedad, negocios o familia.

Sin embargo, discutiremos sobre que es la Planificación Estratégica en los negocios y porqué es importante conocer de este tema si eres empresario o deseas emprender.

Para entender este concepto, las universidades muchas veces están semanas y meses, incluso todo el bachillerato hablando de lo mismo, pero hoy lo explicaremos en arroz y habichuelas, no para que sean expertos en la materia, sino para que entiendan como pueden hacer el ejercicio para beneficio de su negocio.

Planificación Estratégica es un proceso para determinar cuáles son los recursos del negocio, qué haremos, con quién lo haremos, cuáles serán nuestras metas o más fácil aún, es trazar el camino que deseamos recorrer. Es importante que ésta planificación se redacte para no desviarnos en el camino y seguir el patrón al éxito. Esto se hace mediante estrategias creadas para lograr dichos objetivos.

Así que, los pasos para crear una planificación estratégica simple son:

  1. Establecer la misión de su negocio en conjunto con los valores por los cuales se regirá su negocio.

  2. Establecer cuales serán nuestros valores

  3. Definir cuáles serán nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dentro de esos objetivos buscar que estrategias utilizaremos para lograr resultados. Así evaluamos la situación actual (necesidad) que estarás resolviendo o simplificando.

  4. Desarrollas la visión del negocio.

Ya que sabemos lo más importante sobre la Planificación Estratégica, comencemos a redactar y desarrollar este plan para nuestro negocio.

Stephen Covey nos dice en su exitoso libro:

que las ideas nacen dos veces, cuando las pensamos y cuando las hacemos, así mismo es la visión. En un plan estratégico es lo primero que se piensa y lo último que se consigue.


482 visualizaciones0 comentarios
bottom of page