Recientemente como este año, vimos como el gobierno de Puerto Rico implemento la llamada Reforma Laboral, con cambios drásticos para la fuerza trabajadora y no es para menos. En ella se describen cambios en la jornada de trabajo para el sector privado, extendiendo el tiempo probatorio, periodo de lactancia, elimando beneficios en licencia por vacaciones y enfermedad, bono de navidad, despido injustificado y la eliminación de la Ley de Cierre.
Esto conlleva muchas desventajas para los empleados y muchas ventajas para el sector patronal. El costo más alto que conlleva cualquier compañía o negocios es la nómina y los beneficios patronales. Muchas empresas buscan alternativas para comenzar a reducir costos, incluyendo la empleomanía. Pero esto no solo se ve en nuestra isla, sino es a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (ILO) pronosticó sobre 219 millones de personas desempleadas para 2019-2020. Sin embargo, para Estados Unidos se pronostica una leve disminución.
Factores claves para estos cambios laborales es la situación económica. Entre ellos la globalización y la tecnología han hecho que los canales de distribución disminuyan y los cambios del consumidor y generaciones modifiquen maneras de compra y de hacer negocios.
¿Que hacer ante esto? Cuando ocurren estas situaciones son cientos de personas que comienzan hacer las filas del desempleo y se afectan grandemente por no contar con unos ingresos fijos. Las necesidades del consumidor siguen siendo las mismas, incluso ante crisis emergen nuevas necesidades y de esas hay que tomar ventajas. No dejemos a un lado la oportunidad de emprender o tener una segunda alternativa de ingresos. Son muchas personas que hoy día tienen su negocio o empresa porque ya pasaron por este escenario.
Nunca es tarde. Existen muchos recursos que pueden ayudarte a emprender. Contamos contigo.