top of page

Hablemos de la Reforma Laboral


Recientemente como este año, vimos como el gobierno de Puerto Rico implemento la llamada Reforma Laboral, con cambios drásticos para la fuerza trabajadora y no es para menos. En ella se describen cambios en la jornada de trabajo para el sector privado, extendiendo el tiempo probatorio, periodo de lactancia, elimando beneficios en licencia por vacaciones y enfermedad, bono de navidad, despido injustificado y la eliminación de la Ley de Cierre.

Esto conlleva muchas desventajas para los empleados y muchas ventajas para el sector patronal. El costo más alto que conlleva cualquier compañía o negocios es la nómina y los beneficios patronales. Muchas empresas buscan alternativas para comenzar a reducir costos, incluyendo la empleomanía. Pero esto no solo se ve en nuestra isla, sino es a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (ILO) pronosticó sobre 219 millones de personas desempleadas para 2019-2020. Sin embargo, para Estados Unidos se pronostica una leve disminución.

Factores claves para estos cambios laborales es la situación económica. Entre ellos la globalización y la tecnología han hecho que los canales de distribución disminuyan y los cambios del consumidor y generaciones modifiquen maneras de compra y de hacer negocios.

¿Que hacer ante esto? Cuando ocurren estas situaciones son cientos de personas que comienzan hacer las filas del desempleo y se afectan grandemente por no contar con unos ingresos fijos. Las necesidades del consumidor siguen siendo las mismas, incluso ante crisis emergen nuevas necesidades y de esas hay que tomar ventajas. No dejemos a un lado la oportunidad de emprender o tener una segunda alternativa de ingresos. Son muchas personas que hoy día tienen su negocio o empresa porque ya pasaron por este escenario.

Nunca es tarde. Existen muchos recursos que pueden ayudarte a emprender. Contamos contigo.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page